lunes, 27 de mayo de 2013

CENTRO EMBAJADOR de Save the Children

Ya SOMOS CENTRO EMBAJADOR de la ONG Save the Children por nuestra colaboración y entrega durante casi 10 años a la defensa de los niños y niñas del mundo, es especial de los más desfavorecidos. 

Cada 30 de enero, coincidiendo con la celebración del Día Escolar de la Paz y No-Violencia, el centro organiza la “Carrera por la Paz”. El alumnado busca patrocinadores para realizar su recorrido por las calles de la localidad. El dinero recaudado es enviado a Save the Children, que lo dedica a sufragar proyectos por todo el mundo en defensa de los derechos de los niños y niñas: España, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, RD Congo, Níger, Marruecos, Mauritania, Costa de Marfil, Sudáfrica, …. Sabemos que la aportación no es suficiente,pero confíamos en que: “Un grano no hace granero pero ayuda al compañero”. 

El acto se ha iniciado con unas palabras de bienvenida de la Directora, en la que ha expuesto la trayectoria del centro y su colaboración con la ONG. Ha señalado que “son una Comunidad Educativa pequeña pero empeñada en mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos” y que “Nuestro Proyecto Educativo recoge como objetivo la formación integral de nuestro alumnado y ésta no sería completa si no plantáramos en el corazón de cada uno de nuestros niños y niñas la semilla de la solidaridad y la justicia. Por eso, a lo largo de la historia del colegio los maestros y maestras que han pasado por aquí intentamos lograr este objetivo”.

Un grupo de alumnado del Centro ha leído un manifiesto de intenciones y deseos para poder cambiar el mundo, poner su granito de arena en conseguir darle la vuelta a la sociedad y a la época que les ha tocado vivir.

El nombramiento como CENTRO EMBAJADOR ha sido realizado por Marisol Paniagua (coordinadora de Save the Children en España) y Juan Guilló (Responsable de movilización social de la ONG). Las emotivas palabras que han precedido a la entrega de la placa han puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre todos para mejorar la sociedad, la necesidad de la participación en los proyectos que implican la igualdad de derechos de la infancia sin distinción por nacionalidad, religión, ideología y sexo. No importa la cuantía de la ayuda, lo que más se necesita son personas que tengan ganas de trabajar por y para volver el mundo del revés. 
Juan Guilló y Marisol Panigua han valorado la labor fundamental e imprescindible que los maestros y maestras realizan en los colegios para formar y educar a los más pequeños en valores como la solidaridad, la justicia, el compartir. Han transmitido, a todos los participantes en el acto, la importancia de los colaboradores de cualquier ONG para que éstas consigan llevar a cabo sus proyectos por todo el mundo. 

El alumnado de Infantil de 5 años ha representado con guiñol la obra “El ratoncito perdido” con la que han aprendido la importancia de compartir con los que menos tienen.

Los asistentes llevaban una prenda del revés, uniéndose de esta manera a la campaña “SOMOS. UNIDOS PARA CAMBIAR EL MUNDO”, organizada por varias ONGs con el objetivo de intentar dar la vuelta a las situaciones más injustas. Este 24 de mayo, Día Somos, quiere contagiar la solidaridad a toda la sociedad porque cuantos más seamos, más podemos hacer para cambiar el mundo. En el patio del colegio podían verse el trabajo realizado por el alumnado para apoyar esta campaña.
El alumnado del Centro ha puesto fin al acto formando con globos de colores la palabra SOMOS y cantando “No estamos solos”

 El CEIP “MAESTRO CAROS SOLER” ha colaborado con diferentes ONGs a lo largo de estos años: La Casa Hogar de Belén, Caravana por la Paz (Ayuda al pueblo Saharaui), Arco Iris, SOS África, Banco de Alimentos,……… 

Su nombramiento como CENTRO EMBAJADOR ha supuesto un reconocimiento a su labor educativa, que les animará a continuar para intentar conseguir volver el mundo del revés.

No hay comentarios: