miércoles, 25 de enero de 2023

TALLERES: PRIMEROS AUXILIOS, RCP Y TABAQUISMO.

 Dentro del Programa Creciendo en Salud y el Plan de Autoprotección de Centros y Prevención de Riesgos Laborales, esta semana hemos realizado unos talleres muy interesantes impartidos por nuestra Enfermera Referente de Centros Educativos: María José Justicia Rivera.

Los primeros en recibir el Taller impartido por María José Justicia Rivera y Juan Manuel García Jiménez (Enfermero Coordinador de Zona), fue el alumnado de 5º y 6º de Primaria el pasado lunes 23. 

Gracias a las indicaciones de ambos profesionales nuestro alumnado aprendió a reaccionar en situaciones en las que alguien pueda necesitar una rápida intervención para salvar su vida. Igualmente aprendieron a utilizar un desfibrilador y a realizar una RCP (Reanimación Cardiopulmonar) de forma muy amena e instructiva.


A continuación, fue el turno del alumnado de Secundaria que, igualmente aprendió esta necesaria técnica y el uso del DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático).


Para reforzar el aprendizaje de esta técnica, les enseñaron este pegadizo rap a  modo de recordatorio:


Por la tarde fue el turno del profesorado y del personal de administración y servicios. En esta ocasión, María José, además de instruirnos en el uso del DESA y la práctica del RCP, nos enseñó la Maniobra de Heimlich y nos puso en varias situaciones para practicar todos estos conocimientos.


Finalmente, durante la mañana de hoy miércoles 25, María José ha vuelto a visitarnos para realizar un Taller de Tabaquismo con el alumnado de Tercer Ciclo de Primaria y el Primer Ciclo de ESO. María José les ha explicado cómo esta mala práctica influye en nuestro entorno, las consecuencias tan nocivas para nuestra salud y cómo prevenir esta adicción. 


Sin duda han sido unos talleres muy interesantes y necesarios que repetiremos.

¡Muchas gracias!

No hay comentarios: