viernes, 30 de octubre de 2009

Cárcheles y Woloum-Nere unidos por la educación


Como muchos ya sabéis, en el mes de julio el Ayuntamiento de Cárcheles representado por el Alcalde y el portavoz de la oposición, junto con el colectivo Mauritano en España se embarcaron en un viaje de más de 4000 Km rumbo a Mauritania en una labor humanitaria.
El principal objetivo fue el Hermanamiento de nuestro municipio con Woloum Nere, un pueblo con aproximadamente 15.000 habitantes y que se sitúa al sur de Mauritania.
El Ayuntamiento ha colaborado económicamente para la rehabilitación de una escuela municipal que se encontraba en una penosa situación y que consistió en las obras necesarias para su buen funcionamiento (obras, pintura, etc..) así como el mobiliario y material escolar. Ademas gracias a la colaboración de algunas empresas se ha podido hacer entrega de material sanitario, escolar, y deportivo.

(Información obtenida de la web del Ayuntamiento de Cárcheles)

miércoles, 21 de octubre de 2009

Halloween.


¡Hola! Se acerca Halloween, la fiesta de la víspera del día de Todos los Santos y las "teachers" del cole, queremos que conozcáis un poco el origen de esta fiesta.

La historia de Halloween se remonta a más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos. Como también los disfraces.

El gato como tal es considerado desde el inicio de los tiempos como un animal mágico. En la Edad Media sin embargo, se relacionó a los gatos negros con la brujería (se decía que los gatos negros eran brujas metamorfoseadas, como la profesora de Harry Potter, que se convertía en gato) motivo por el cual los gatos negros (y gatos en general) eran perseguidos, cazados, metidos en sacos y quemados en hogueras.

La calabaza de arriba se llama Jack-o-Lantern, y se basa en una leyenda irlandesa que cuenta que un hombre llamado Jack, de vida muy disipada, intentó engañar al demonio haciéndole subir a un árbol con artimañas, y poniéndole una cruz para que no pudiera bajar. Jack le dijo al Demonio que si le prometía no llevarle al infierno le dejaría bajar. El demonio aceptó. Pero cuando Jack se murió no lo dejaron entrar en el Cielo, por lo malo que había sido, y el demonio tampoco lo dejó entrar en el Infierno. Desde entonces Jack deambula por la Tierra con una vela metida en una calabaza hueca -para que no se le apague- en busca de un lugar donde descansar en paz.

Es el día de los fantasmas, los murciélagos, los vampiros, las brujas, las arañas, los gatos negros, las calabazas, las casas encantadas, los fantasmas, esqueletos...Una fiesta de origen occidental que se extendió a Estados Unidos con las migraciones y allí se celebra muchísimo, sin embargo hoy en día se celebra también en muchos sitios de nuestro país y nuestra comunidad andaluza.

Un día perfecto para pasarlo bien todo el mundo.Mucho cuidado si veis a Jack o a un gato negro.