jueves, 2 de febrero de 2023

LA CHANDELEUR 2023

 El 2 de febrero es el día de la Candelaria o “La Chandeleur” en el país vecino. 

Este jueves día 2, desde el área de francés, con el alumnado de Secundaria, nos hemos sumado a la tradición francesa y hemos celebrado La Chandeleur cocinando y comiendo nuestros crêpes en el Maestro Carlos Soler.

La Chandeleur o Fête des Chandelles (fiesta de las velas) en Francia, se celebra cocinando crêpes y disfrutándolas con la familia y los amigos, incluso en el colegio.

La tradición religiosa de esta fiesta viene de la presentación de Jesús en el templo, cuarenta días después de la Navidad y se celebraba con una procesión de velas que consistía en que todos los creyentes iban a buscar una vela al templo y debían llevarla hasta su casa encendida y mantenerla así. La tradición de crêpes tiene que ver con las cosechas, se decía que si no se hacían crêpes este día el trigo se pudriría. Además había que voltear la crêpe con una mano y con dos monedas en la otra mano, y luego envolver la monedas con la crêpe, guardarlas durante todo el año y dárselas a los pobres al año siguiente.

La crêpe representa al Sol, a la luz y a la inminente llegada de la primavera.

Ha sido un momento, aparte de delicioso, distinto, motivador, de convivencia, donde todos hemos disfrutado de una fantástica situación de aprendizaje.

La próxima semana será el turno del alumnado de Primaria. El Tercer Ciclo también podrá preparar y degustar sus crêpes. 

Joyeuse Chandeleur!!! O lo que es lo mismo, ¡Feliz Candelaria!


No hay comentarios: