martes, 31 de mayo de 2011

LA RONDALLA


El pasado 27 de abril tuvimos la suerte de disfrutar del concierto de la Rondalla de Cárcheles. De forma altruista y voluntaria pusieron su granito de arena para engrandecer las actos de la celebración del 50 Aniversario de la construcción del colegio. Sin embargo, nos interesaba conocer algo más de su director y de los integrantes. Gracias a nuestra colaboradora Cande Ponce de León podemos saber algo más.

"GUIBALAUD"

Así se llama la Orquesta de pulso y púa de Cárcheles, cuya actuación tuvimos el lujo de disfrutar el pasado día 27 de abril, en uno de los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de nuestro Colegio, en el que se homenajeó la figura de D. Carlos Soler y Dña. María Fiérrez, a cargo de su hijo, D. Eduardo Soler.

Está compuesta por antiguos/as alumnos y alumnas de nuestro Colegio, que ahora son padres y madres, tíos/as, e incluso abuelos/as de nuestro alumnado. Uno de sus componentes fue incluso alumno de D. Carlos Soler, José Aranda.

La idea de su creación surgió un día de Santa Cecilia, entre varios/as de los/as que hoy componen esta orquesta, y se constituyó finalmente en enero de 2009, no teniendo ninguno de sus componentes conocimientos musicales de ningún tipo antes de este proyecto. Con este dato y sabiendo que sólo ensayan una vez en semana, es asombroso que interpreten tan bien las composiciones musicales con las que nos deleitan cada vez que tocan. Ponen mucha ilusión en lo que hacen, como tuvimos ocasión de ver recientemente, y supone para casi todos/as un gran sacrificio, ya que todos/as trabajan o tienen responsabilidades domésticas. No cobran absolutamente nada por sus actuaciones, y los gastos que se generan son sufragados por ellos/as mismos/as.

Componen actualmente esta orquesta 34 personas, que son:

Guitarras: Antonio Collado, Rosario Galián, Cristóbal Martínez, Lola Ruiz, Ana María Ruiz, Ana María Valenzuela, Cristóbal García, Francisco Merino, Antonio Joyanes, Luis Sánchez, Josefina Martínez, Francisco Montiel.

Bandurrias: José Collado, Juan Coronas, María González, Pepe Joyanes, Juan Joyanes, María Montiel, Antonia Rodríguez, Susana Rodríguez, Lina Ruiz, Toñi Ruiz, Inés Valenzuela, Jose Almazán, Cristóbal García.

Laúdes: Antonio J. Cubillo, Juan González, Pepe Aranda, M. Carmen Martínez, Encarna Martínez, Francisco Ortega, A.Maria Ruiz, Juan Ruiz, Francisco Ortega Cortés.

La persona que hace posible que este proyecto funcione y que disfrutemos cuando tocan es D. Antonio Esquinas Heredia, su director.

1 comentario:

juan zafra dijo...

Me gusto mucho como tocaron y la primera k sale en lo de las bandurrias es mi madre jejejejeje estuvo muy chulo