viernes, 30 de octubre de 2015

Una tradición muy nuestra: "Celebramos el día de todos los Santos"

La fiesta de Todos los Santos, tal y como se conoce hoy, se remonta hasta el año 800, cuando se empieza a celebrar en Roma el día 1 de noviembre, y que tenía relación con el antiguo Panteón, "que se consagra primero a la memoria de los mártires -los primeros santos de la Iglesia después de los apóstoles-". En el caso español, es "bastante antigua" , habría que remontarse al rito mozárabe.
En  aquella época se celebraba una misa que, como en la actualidad, "no tiene ningún carácter lúgubre" a pesar de que ahora se piense así "por haber relacionado tanto la fiesta de los santos con los difuntos". De hecho, el día de Todos los Santos es "de las grandes solemnidades del año litúrgico" como se demuestra en el hecho de que la misa se celebre de "color blanco".
Por su parte, la festividad del día 2, que se remonta al siglo VII, se celebra como continuación de la fiesta de Todos los Santos y bajo el color litúrgico morado, invita a la penitencia y la oración, aunque tiene también "una vertiente más popular".
Ir al cementerio en España

Se está intentando quitar un poco de en medio la realidad de la muerte, da la sensación de que esta fiesta en España "puede ir perdiendo popularidad" porque no sabe "hasta qué punto se inserta la gente joven en esa tradición del recuerdo de los difuntos y de la visita a los cementerios". "Culturalmente, se está produciendo una quiebra de las tradiciones"

Es también habitual que la repostería de estos días sea un poco especial. 
La abuela de Ana, de Infantil de 5 años,  ha visitado esta mañana al alumnado de 3, 4 y 5 años. Les ha comentado como ella ha vivido esta celebración y la importancia de hacerlo en familia. 


No hay comentarios: