sábado, 18 de marzo de 2017

DÍA DE LA MUJER (8 de MARZO)


El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de Marzo. Es un reconocimiento a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre. Este día se conmemora en las Naciones Unidas y también es Fiesta Nacional en otros muchos países. Las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en esta jornada para conmemorar y reivindicar esta fecha tan señalada.

La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La fecha del Día de la Mujer fue establecida por la ONU en el año 1975, y en 1977 se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La ONU establece una serie de objetivos clave para el año 2030:
• Velar por que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia con fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
• Velar por que todas las niñas y niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, siendo gratuita y de calidad.
• Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
• Eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y las niñas en ámbitos público y privado.
• Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

El origen de esta efeméride se remonta más de 100 años atrás cuando, en 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas decidió a propuesta de Clara Zetkin aprobar por unanimidad que el 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta conferencia se celebró en Copenhague y pretendía luchar por la igualdad de los derechos de la mujer, en especial por el reconocimiento del derecho al voto en aquella época.

y para celebrar nuestro pequeño homenaje a todas las mujeres que han construido la historia hemos realizado diferentes murales: 





 

 Pero del que más satisfechos nos sentimos es de ese

 8 M 

que hemos formado con las fotos de las mujeres más cercanas a todos nosotros.


Y por supuesto con la adaptación de un poema de Espronceda que ha realizado D. Emilio como homenaje a todas las mujeres. 

 

No hay comentarios: