sábado, 18 de diciembre de 2021

25 N

 

El 25 de noviembre nos reunimos para celebrar tres días señalados en nuestro calendario:
16 nov. Día del Flamenco
20 nov. Día de los Derechos del niño/a.
25 nov. Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
A lo largo de la historia el machismo se ha convertido en una lacra para la sociedad y su desarrollo, una pesada losa que ha hecho que grandes mujeres con un enorme talento quedaran eclipsadas por la sombra de esta sinrazón. No solo la violencia física es una forma de maltrato. En las propias letras de las coplas flamencas se acentúan las desigualdades entre el género masculino y el femenino.
En 1993 la ONU definió la violencia de género como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico, inclusive las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si dichos actos ocurren en el medio doméstico como fuera de él.”
En 1959, la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) redactó la Declaración de los Derechos del Niño que reconoce derechos específicos de los menores de edad. Si queremos que nuestros niños y niñas lleguen a ser hombres y mujeres libres, felices, dueños de sí mismos y de su futuro, es necesario que conozcan sus derechos para que puedan defenderse de cualquier acto que les haga sentirse agredidos, humillados o denigrados.
Según datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, desde 2003 hasta la fecha, 1.113 mujeres han sido víctimas de sus parejas o exparejas. En lo que va de año se han contabilizado 35 mujeres, además de 5 menores que han sido víctimas mortales directas de una violencia vicaria que utiliza a las personas más vulnerables para hacer daño a sus madres.
Tras la lectura del MANIFIESTO que ha redactado nuestros niños y nuestras niñas, terminamos el acto con un aplauso en homenaje a todas las mujeres que sufren violencia machista para que sepan que cuentan con nuestro apoyo y ánimo.
Finalizamos el acto escuchando la canción “Recuerdos en la oscuridad”, de Lourdes Pastor.

Antes del acto, acompañamos a la marcha que realizó el Ayuntamiento de Cárcheles y también contamos con la asistencia del Ampa EL Almendro Cárcheles.
Nuestro alumnado de ESO, también ha participado en una actividad conjunta con la Escuela de Adultos Dolores González Osorio.
Y no nos quedaremos en un día, seguiremos trabajando por la Igualdad todos los días.






No hay comentarios: