sábado, 9 de marzo de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2024

 Como ya hemos comentado varias veces, desde el Plan de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en nuestro centro realizamos a través del currículo y transversalmente numerosas actividades encaminadas a concienciar y a potenciar una igualdad real entre hombres y mujeres sin discriminación alguna y evitando cualquier tipo de violencia.

Sería imposible visibilizar y relatar todas estas actividades, pero, a modo simbólico, el 8M realizamos un acto dirigido por la seño Lola en el que intervino nuestro director, Don David, parte del alumnado con un precioso manifiesto y la concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Ana Sánchez.


Os dejamos el manifiesto que presentó nuestro alumnado para que lo leáis con tranquilidad.

Hola me llamo María y tengo trece años. Hoy celebramos el Día Internacional de las Mujeres. Los niños y niñas del colegio Maestro Carlos soler queremos reivindicar que independientemente de la edad, de la religión, del sexo, del origen… los hombres y las mujeres debemos ser personas diferentes pero iguales en derechos y oportunidades. Nadie es mejor que nadie. Las personas debemos tratarnos con respeto e igualdad. Queremos una educación que no entienda de colores para niños y para niñas, que los juguetes sean para quienes quieran jugarlos y la ropa para quien quiera vestirla sin importar el sexo. 

Hoy nos parece muy normal que los niños y las niñas podamos estudiar, jugar juntos o soñar en lo que queremos ser cuando seamos mayores. Pero esto no siempre ha sido así. 

Las mujeres a lo largo de la historia han hecho cosas muy importantes pero no siempre se ha reconocido su valor. Algunas escondiéndose o disfrazándose, se hicieron científicas, políticas, escritoras, inventoras,… En muchas ocasiones, se unieron para apoyarse las unas a las otras y protestar. Con mucho esfuerzo consiguieron su derecho a votar. 

Los niños y las niñas debemos poder practicar los mismos deportes. Hacer deporte nos ayuda a estar mejor, a sentir cómo funcionan las distintas partes de nuestro cuerpo, a ser más hábiles,…, pero sobre todo a estar bien. Lo importante es que juguemos a lo que nos apetezca sin sufrir insultos ni peleas. 

Es necesario dar el mismo valor a las mujeres y a los hombres, en los deportes. La información que se les da a nuestras deportistas, que sea sencillamente la de sus logros deportivos y no sobre la ropa que visten o el cuerpo que tienen. 

Hombres y mujeres se han de unir para cuidar la tierra: el planeta donde todos y todas vivimos. Creemos que podemos hacer muchas cosas como cuidar el medio ambiente, tener cuidado con el agua que consumimos, hacer juguetes y otros aparatos con cosas viejas regar las plantas, reciclar,… ¡De todos y todas depende que este planeta siga vivo! También es importante que se escuchen y tengan en cuenta todas las opiniones, sobre todo, cuando hay que tomar decisiones. Así se nos pueden ocurrir muchas y divertidas ideas. 

Todas y todos tenemos que cuidar la casa, la escuela,… y participar en las tareas cotidianas para poder vivir con tranquilidad y a gusto. 

Debemos poder decir SI a lo que queremos y NO a lo que nos hace sentir mal. Cuando tenemos problemas y nos enfadamos, debemos intentar solucionarlo hablando y explicando lo que nos ocurre. Así mantendremos nuestra amistad. 

Hoy pedimos la paz para los pueblos que sufren la guerra, para que hombres, mujeres, niñas y niños puedan vivir la vida que merecen en sus hogares, realizando sus trabajos en armonía. 

Deseamos un mundo donde la igualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas sea una realidad… 

El tiempo no era el idóneo para acompañar a la comunidad educativa en la III Marcha de la Mujer, por eso, nuestro alumnado aplaudió su paso por el centro y el Equipo Directivo junto a la Coordinadora de Igualdad, acompañó la marcha hasta el Ayuntamiento.

Aquí os dejamos un resumen del acto.



No hay comentarios: