jueves, 21 de marzo de 2024

PROGRAMA MÁS EQUIDAD INCLUSIÓN 2023/2024

 

Durante la última semana del 2º trimestre, desde el Programa Más Equidad en la línea inclusión, se han realizado dos talleres en la jornada del miércoles y jueves. Dichos talleres han ido dirigidos a fomentar entre el alumnado la necesidad del movimiento y ejercicio físico en nuestras vidas, incitando al deporte y hábitos saludables. Además, y con motivo del Día del Síndrome de Down y próximamente del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, se pretende concienciar sobre la importancia de la inclusión de todas las personas, sin discriminación alguna, en las diferentes disciplinas como es el deporte en este caso.


En el primero de los talleres, Danzas del mundo, el alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y de ESO pudo acercarse y practicar tres tipos de danzas: danza rumana alunelul, danza urbana de Nueva York y ballet clásico. Al mismo tiempo, trabajaron la lateralidad, coordinación, trabajo en equipo, los cambios que se producen en el cuerpo y el cerebro al hacer ejercicio físico, variedad de agrupamientos, la funcionalidad de las diferentes partes del cuerpo como las rodillas, así como la importancia de realizar correctamente los ejercicios, no solo durante el taller en sí, sino haciendo énfasis en su utilidad en la vida diaria. Para terminar este taller, se realizó una dinámica de relajación permitiendo la vuelta a la calma del alumnado.

En el segundo taller, de Movimiento, el alumnado de Infantil, Aula Específica, Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria pudo experimentar una variedad de movimientos con su propio cuerpo. Por un lado, con el alumnado de infantil, aula específica y 1º de primaria, el taller ha ido enfocado a la repetición e imitación de movimientos al mismo tiempo que se trabajaban diferentes tipos de animales. También, practicaron una coreografía de rock and roll y juego libre para finalizar las sesiones. Por otra parte, 1º y 2º ciclo de Educación Primaria realizaron diversos juegos como el del pañuelo utilizando operaciones, colores, etc. Estos juegos generaron algunos conflictos que invitaron a su reflexión para saber cómo resolverlos dando pautas de comunicación para ello. Además, de enfatizar en valores como la importancia de no ganar siempre.

Los talleres, al igual que el curso pasado, los han impartido profesionales de Art Diversia S.C.A de Interés Social.

Aquí os dejamos un resumen de ambas jornadas.





1 comentario:

Aviator dijo...

Tu artículo es como una guía experta en el tema, ¡gracias por ser nuestro mentor virtual! Inspírate con nuestras ideas y estrategias para el juego Aviator.