martes, 23 de abril de 2013

REFLEXIONES SOBRE EL DÍA DEL LIBRO

             Cuando por el mes de marzo conocía a TERESA VIEDMA JURADO y la invitaba y proponía que compartiera el día 23 de abril con nuestra Comunidad Educativa no imaginaba lo experiencia que iba a vivir.


            Han sido muchos los preparativos y el trabajo realizado fuera de horario, pero hoy puedo decir que ha merecido la pena, no solo a nivel personal, sino al ver la cara de nuestro alumnado desde los más pequeñines de 3 años hasta los mayores de 2º de ESO.
            TERESA VIEDMA JURADO nos ha transmitido a todos y a todas su gusto por la lectura, su necesidad de leer y escribir, de vivencias y sentimientos. De lo que un libro nos aporta, de  las ventanas que abre ante nosotros y de los viajes fantásticos que podemos realizar.
TERESA, aún, no tiene publicado en papel. Pero gracias a las nuevas tecnologías y a su blog hemos podido conocer su obra de cartas, relatos y cuentos. Pero como yo le decía: “El CEIP Maestro Carlos Soler lo ha editado en papel y hoy cada alumno y cada alumna se ha podido llevar un cuento, un relato o sus columnas del DIARIO JAÉN firmados por ella”.
En las últimas semanas el alumnado de 3º ciclo, ESO y la AMPA “El Almendro" han mantenidos contacto con ella a través de los blog del cole y el suyo propio. El alumnado estaba expectante ante su llegada y deseando conocerla.
Cuando en la tarde del lunes comenzábamos los preparativos en el cole para recibirla queríamos que se sintiera en su casa, por dos cosas. Primero porque era nuestra invitada y segundo porque como ella misma decía “quería mucho a un carchelejero, su marido, y por las venas de su hijo corría, mitad sangre de Jaén y mitad de Carchelejo”.

En la entrada del cole colocamos su foto, los trabajos que el alumnado de ESO ha realizado sobre sus columnas publicadas en DIARIO JAÉN y uno de sus relatos “Verde manzana”; en otro lugar, su presentación como escritora y dos de sus cuentos: “La princesa Mariajo y los marcianos trompeteros”, escrito especialmente para el alumnado de Infantil y 1º ciclo de primaria de nuestro centro, “El anillo mágico”, “El Sastre” y las columnas del periódico.  
Puntual a su cita, llega a las 9:30 h, le damos la bienvenida. En su cara puedo ver sorpresa, emoción y alegría. ¡Estamos contentos, se siente en su casa!
Comienzan a entrar a la biblioteca los más pequeños/as: Infantil y 1º ciclo de Primaria. En sus caras podemos ver, al principio, un poco de vergüenza ante la persona desconocida. Pronto desaparece, se sienten en su salsa y hablan, cuentan sus cosas y le preguntan. Teresa comienza a leerles “La princesa Mariajo y los marcianos trompeteros”. Sus caras, sus redondos ojos abiertos que casi no parpadean, sus risas, “huelen a ajo, huelen a queso”, saben lo que son los marcianos y aplauden divertidos cuando finaliza. Les ha gustado el cuento. Pide un voluntario de 3 años para darle un beso, primero no se atreven pero luego… solo se ve una marea de niños y niñas que la rodean y la llenan de besos y abrazos. Lo mismo ocurre con 4 y 5 años, 1º y 2º de primaria. Teresa quiere una foto con cada curso. ¡Son sus nuevos lectores!

Llegan los de 2º ciclo, ellos no han leído ningún cuento. Hoy han sido los reporteros del colegio. Tienen preguntas que hacerle:
Ø  ¿Por qué escribes?
Ø  ¿Cómo se te ocurren las ideas?
Ø  ¿Qué es primero los personajes o la historia?
Ø  ¿Desde qué edad escribes?
Ø  ¿Quién te dijo que lo hicieras?
Ø  ¿De dónde salen los personajes?  ….
No acaban, pero hay que cortarlos porque Teresa les va a leer "El anillo mágico”. ¡Cuánto he disfrutado con el silencio del alumnado, con el sonido de las hojas que pasaban, con las cabezas bajas y la mirada vigilante para no despistarse en la lectura, todos/as atentos para no perder detalle, con la lectura en voz alta de Teresa, …¡El alumnado de 4º tiene una sorpresa: han escrito un cuento para ella, con ideas de todos!. Se lo lee una alumna, la cara de Teresa lo expresa todo: emoción alegría, ilusión. ¡Está disfrutando, pasándoselo “pipa”!  En las fotos con ellos/as se puede ver la alegría de todos/as.
Es momento de descansar. Las delegadas/o de aula, los miembros del Consejo Escolar, la Junta Directiva de la AMPA, la bibliotecaria, el alcalde, las monitoras del comedor, el personal de cocina, algunos maestros/as (los que pueden) van a compartir un café. Teresa les habla de la importancia de la lectura; de la necesidad de que los padres y madres se impliquen; los niños/as leen si ven a sus familias hacerlo; deben de leer lo que les entusiasme, lo que les enganche; se brinda para un club de lectura, …
Son las 12, le toca el turno a 3º ciclo. El alumnado se ha comunicado con ella por el blog. Van al hablar sobre el relato del  “El sastre”. Le piden que lo continúe, que es corto , que quieren saber qué pasa con los primos, con la monja, con la herencia, qué personaje es ella, de dónde saca las ideas, por qué emplea alguna palabra malsonante, ….Teresa contesta a cada una de sus preguntas con un lenguaje coloquial disfrutando en cada una de ellas. Les promete que quizás lo continúe pero no con lo que pasó después, pero sí con lo que llevó a la protagonista a esas circunstancias, el antes de la historia. El alumnado la invita a volver cuando quiera y le prometen que leerán en su blog más relatos y cuentos. La rodean para la foto, en sus caras se lee la satisfacción del rato vivido y compartido con la escritora de una historia de intriga y realidad.
Ahora les toca a los mayores. Aunque no lo crean son los más callados, ríen, hay que sacarles las palabras con sacacorchos. Comienzan hablando de “Verde manzana”, la historia de una mujer que no ha sabido elegir … La protagonista es mayor que ellos/as pero a todos puede ocurrirnos porque todos no hemos enamorados alguna vez…
Van perdiendo la timidez. Y comienzan hablar sobre sus relatos: “Las bicicletas”, “La boda de mi mejor amigo”, “Gallina vieja”, “La princesa Letizia”, “La gallina o el huevo”, “Pecado capital”, “A contra corriente”, … Teresa sabe hablarles a su nivel, pero con seriedad y le transmite lo que siente, lo que vive:
Ø  No es fácil ser una mujer libre y valiente, con tus propias ideas y dejarlo todo para ser princesa, porque ya tu vida no es tuya. Solo se puede hacer por amor o por ….
Ø  Es difícil ir haciéndose mayor y más si te lo dicen otros.
Ø  Tenemos que respetar a todos/as , no podemos rechazar a nadie por sus ideas, su orientación sexual, o por cualquier otra causa. Hay que ayudar a las personas que son diferentes, sea cuál sea la causa.
Ha pasado el tiempo volando, se quedan con ganas de seguir hablando….
Teresa de nuevo comienza a firmar, ninguno quiere irse sin su recuerdo. A lo largo de la mañana ha escrito muchas veces su nombre y la fecha de hoy. Pero hay alguno que no se conforma: “Teresa a mí me pones mi nombre, que es para mí”. Ella le dice que sus compañeros/as se van a enfadar. Pero el insiste, con esos grandes ojos y una sonrisa encantadora que no se puede resistir. Teresa cumple su deseo. ¡Menos mal que era casi el último!

¡Cuánto hemos aprendido hoy! ¡La escritora, el alumnado, el profesorado, las familias!. Tenemos el convencimiento que esto no se puede quedar aquí. 

La semilla de la lectura que TERESA VIEDMA ha plantado en esta tierra (nuestro alumnado) debe dar fruto. Y seremos todos, familias y profesorado, los encargados de hacerla crecer. ¿Cómo? Muy fácil: Que nuestros hijos/as, nuestro alumnado nos vea “enamorados/as de los libros” y seamos capaces de transmitírselo.

¡GRACIAS TERESA POR TU VISITA!

5 comentarios:

Teresa Viedma Jurado dijo...

Muchas gracias a todos por vuestro recibimiento y trato. Por mi trabajo estoy acostumbrada a hablar y relacionarme con mucha gente y estoy cómoda en estas situaciones, pero ayer, en vuestro colegio, me sentí mejor que nunca, "renovada".
Para mí, los niños son algo mágico,me gusta estar siempre con ellos, riendo, charlando sobre sus cosas, mostrarles el mundo al mismo tiempo que yo lo descubro de nuevo en sus miradas, palabras e ideas.

Cada minuto que estuve con vosotros recordaba mi infancia, mis sentimientos, mis ganas de aprender...Supe que , para mí, escribir no es una simple afición , como a veces piensan algunos que me conocen, sino que es una necesidad, algo más fuerte que yo. Nunca me canso de leer porque me hace crecer por dentro, entender al ser humano y amarlo. Decidí escribir en un blog para llegar a más gente, aprender con todos vosotros y ,aunque tengo proyectos de publicar con alguna editorial, eso es lo que menos me preocupaba cuando empecé. Más que nada, necesitaba saber si transmito algo. El estilo se puede aprender, pero la creatividad y la capacidad de transmitir sentimientos ,eso es más complicado...
En fin, el agradecimiento por el día que pasé ayer con vosotros es infinito.
Carchelejo me ha dado mucho, casi todo diría yo. Mi familia política hace tiempo que dejó de ser política para pasar a ser mis padres y hermanos. Mis suegros ya no viven pero lo siguen haciendo en mi corazón y me acuerdo de ellos en cada decisión que tomo sobre la educación de mi hijo porque ellos fueron , junto con los míos, los mejores padres que se pueden tener.
Alfonso Guzmán y Trinidad Moriana, los padres de mi marido y los abuelos de mi hijo, a ellos les dediqué especialmente el día de ayer, sé que, desde el cielo, estaban felices de verme en el Colegio Maestro Carlos Soler .
Gracias de nuevo y , aquí me tenéis,¿qué más os puedo decir?
Un abrazo muy fuerte.

Teresa Viedma Jurado

Seño Elena dijo...

Gracias a tod@s l@s que hicieron posible el día de ayer.

Juan Padilla dijo...

Muy bonito

David Ruiz dijo...

Yo disfruté mucho aunque tuvimos que correr un poco. Me gustó mucho, mucho, mucho. Felicidades jefa.

P. Milton Paz y Bien dijo...

que las letras escritas en cada uno de los libros nos ayuden a reflexionar