El coordinador es D: José Ramón Cruz Díaz, maestro de inglés de 3º Ciclo de Primaria y ESO.
¿Por qué este aulaDjaque?
En las últimas décadas, y en
distintos contextos y lugares, el ajedrez se ha revelado como un recurso eficaz
de innovación educativa, lúdico, transversal e interdisciplinar. El juego del
ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la
toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento
lógico-matemático. Desde un punto de vista emocional la práctica del
ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un
sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es
preciso; y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.
Queremos desarrollar distintas
acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la
alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez
escolar. Así, aulaDjaque contribuirá a que nuestro alumnado conozca las
múltiples manifestaciones que el noble juego ha tenido y tiene en el arte, la
ciencia, la literatura o la inteligencia artificial. El ajedrez, con más de
1500 años de historia documentada, es mucho más que un juego y desarrolla en
quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el
intercambio de opiniones.
¿Qué OBJETIVOS pretendemos conseguir?
* Ayudar
al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas.
* Promover
el ajedrez como herramienta educativa y social en el aula. Acercar el ajedrez
educativo al alumnado desde un enfoque pedagógico y eminentemente lúdico,
creativo y cooperativo
* Favorecer la educación para la
igualdad a través de un juego que establece una relación que no
discrimina por razón de género.
* Favorecer la integración social
y académica del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo,
incorporando el ajedrez como un recurso eficaz que atiende a la
diversidad de capacidades, intereses y expectativas individuales de cada
alumno.
* Facilitar un recurso pedagógico
que beneficia el desarrollo de múltiples capacidades cognoscitivas,
sociales y afectivas. Impulsar los centros docentes como lugares donde
profesorado y estudiantes se impliquen, a través del juego del ajedrez,
en el pensamiento estratégico y el conocimiento creativo.
Como primera actividad se ha realizado un tablero gigante de ajedrez y nos sirve, en un principio , para informar del origen y las leyendas alrededor de esta disciplina.
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