lunes, 20 de noviembre de 2017

aulaDjaque

Resultado de imagen de aulaDjaque
Durante este curso 2017/18 llevaremos el Programa aulaDjaque. 

El coordinador es D: José Ramón Cruz Díaz, maestro de inglés de 3º Ciclo de Primaria y ESO. 

¿Por qué este aulaDjaque?

En las últimas décadas, y en distintos contextos y lugares, el ajedrez se ha revelado como un recurso eficaz de innovación educativa, lúdico, transversal e interdisciplinar. El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.  Desde un punto de vista emocional la práctica del ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso; y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.

Queremos desarrollar distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar. Así, aulaDjaque contribuirá a que nuestro alumnado conozca las múltiples manifestaciones que el noble juego ha tenido y tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial. El ajedrez, con más de 1500 años de historia documentada, es mucho más que un juego y desarrolla en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.
¿Qué OBJETIVOS pretendemos conseguir?

* Ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas. 
* Promover el ajedrez como herramienta educativa y social en el aula. Acercar el ajedrez educativo al alumnado desde un enfoque pedagógico y eminentemente lúdico, creativo y cooperativo 
* Favorecer la educación para la igualdad a través de un juego que establece una relación que no discrimina por razón de género.
* Favorecer la integración social y académica del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incorporando el ajedrez como un recurso eficaz que atiende a la diversidad de capacidades, intereses y expectativas individuales de cada alumno. 
* Facilitar un recurso pedagógico que beneficia el desarrollo de múltiples capacidades cognoscitivas, sociales y afectivas. Impulsar los centros docentes como lugares donde profesorado y estudiantes se impliquen, a través del juego del ajedrez, en el pensamiento estratégico y el conocimiento creativo.

Como primera actividad se ha realizado un tablero gigante de ajedrez y nos sirve, en un principio , para informar del origen y las leyendas alrededor de esta disciplina.

No hay comentarios: